• IU pide que la quita de deuda a las CCAA esté condicionada a mejorar servicios públicos y no bajar impuestos a ricos
  • Reclaman que se formule un mecanismo de condonación de endeudamiento similar para los municipios
  • Demandan que ese mecanismo esté asociado a una condicionalidad positiva
  • Los entes locales también deben gozar de esa quita de deuda

1. IU solicita mejorar servicios públicos en lugar de bajar impuestos a los ricos

IU ha pedido que la condonación de la deuda a las comunidades autónomas esté condicionada a la mejora de los servicios públicos en lugar de aplicar nuevas rebajas fiscales a las grandes rentas y patrimonios. Consideran que esta medida de condonación debe servir para reforzar las políticas sociales, el empleo, la educación y la sanidad públicas. Además, reclaman que se establezca un mecanismo similar de condonación de endeudamiento para los municipios.

2. Reclaman un mecanismo de condonación de endeudamiento para los municipios

IU también ha registrado mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para solicitar un mecanismo de condonación de endeudamiento similar para los municipios. Consideran que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la gente, no pueden ser olvidados y también deben beneficiarse de esta quita de deuda.

3. IU demanda una condicionalidad positiva

La formación política demanda que el mecanismo de condonación de endeudamiento esté asociado a una condicionalidad positiva. Es decir, que se aplique esta condonación cuando se garantice que se utilizará para extender los servicios públicos. Consideran que esta medida es muy positiva, pero debe estar vinculada a mejoras concretas en los servicios públicos.

4. Los entes locales también deben beneficiarse de la quita de deuda

IU ha destacado que los entes locales, como los ayuntamientos, también deben gozar de la quita de deuda. Consideran que los ayuntamientos no pueden ser siempre los grandes olvidados en el país, ya que son la institución más cercana a la gente. Por tanto, reclaman que también se establezca un mecanismo de condonación de endeudamiento para los entes locales.