• Los trabajadores ganan la huelga del motor de EE UU al lograr fuertes subidas de sueldos y conquistas laborales
  • El sindicato UAW buscará ahora incluir a trabajadores de fábricas no sindicalizadas, como las de Tesla y de las compañías extranjeras
  • Las partes han pactado convenios colectivos de cuatro años y medio de duración que suponen un triunfo para los trabajadores, con subidas de sueldos mínimas del 25% y otras conquistas laborales
  • El presidente de la UAW, Shawn Fain, acertó con el momento, la narrativa y la estrategia. Logró el apoyo de la opinión pública en un país nada amigo de las huelgas, y golpeó a las empresas con una estrategia de huelga de palo y zanahoria en que premiaba o castigaba a las empresas en función de la evolución de las negociaciones.

El triunfo de los trabajadores en la huelga del motor en EE UU

La histórica huelga del motor en Estados Unidos ha llegado a su fin después de más de seis semanas de conflicto. Los trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis han logrado acuerdos con el sindicato United Auto Workers (UAW) que suponen un triunfo para ellos. Los convenios colectivos de cuatro años y medio de duración incluyen subidas de sueldos mínimas del 25% y otras conquistas laborales. Además, el éxito de la huelga marca un momento de renacimiento sindical y también es un triunfo político para el presidente Joe Biden.

El objetivo de incluir a trabajadores de fábricas no sindicalizadas

Tras la victoria en la huelga, el sindicato UAW buscará ahora incluir a trabajadores de fábricas no sindicalizadas, como las de Tesla y las compañías extranjeras. Este ha sido uno de los mayores objetivos de Shawn Fain, presidente de la UAW, quien ha declarado que quieren organizarse como nunca antes lo han hecho. Aunque hasta ahora han fracasado en esta tarea, Fain espera que en el futuro puedan negociar con las Cinco Grandes o las Seis Grandes. El sindicato busca aumentar su influencia y proteger los derechos laborales de los trabajadores en todas las fábricas de automóviles en Estados Unidos.