Ignacio Galán de Iberdrola considera que no es necesario extender la excepción ibérica más allá del verano para combatir la crisis energética

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que la normalización de los mercados del gas natural hace innecesarias las medidas excepcionales como la excepción ibérica o la limitación de la retribución de las plantas inframarginales.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre de 2023, Galán ha defendido que estas medidas deben retirarse para garantizar que las compañías eléctricas cuenten con los recursos necesarios para realizar las inversiones necesarias en la transición energética.

Galán ha pedido marcos estables y predecibles y ha rechazado las intervenciones continuas en la regulación que se han producido en países como España, donde se han producido 12 cambios legislativos en el mercado eléctrico cuando el problema tenía que ver con el gas.

El presidente de Iberdrola ha destacado que se necesitan más incentivos y menos penalizaciones en Europa para que las inversiones fluyan en la cantidad necesaria. Además, ha señalado que la compañía tiene acceso a nuevas oportunidades de inversión con rentabilidades atractivas tras culminar el proceso de rotación de activos previsto hasta 2025 por un valor de 7.500 millones de euros gracias a la última operación en Brasil con el fondo GIC.

En conclusión, Galán considera que la normalización de los mercados del gas natural hace innecesarias las medidas excepcionales y que se necesitan marcos estables y predecibles para garantizar las inversiones necesarias en la transición energética.