La acción de Ecopetrol cae en la Bolsa de Valores de Colombia tras anuncio de no más contratos de exploración de petróleo

El nuevo presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, genera preocupación en los inversionistas

La acción de Ecopetrol ha caído un 6,5% en la Bolsa de Valores de Colombia tras las declaraciones de su recién nombrado presidente, Ricardo Roa Barragán, quien ha confirmado en una entrevista radiofónica que la compañía no firmará más contratos de exploración de petróleo.

Según los analistas, estas declaraciones han generado profundos reparos en los inversionistas sobre el futuro de la producción petrolera para los próximos cinco o diez años. “Ecopetrol también tiene otras líneas de producción”, agrega Sebastián Arango, “tiene a ISA y otras compañías, pero la mayor parte de su ingreso proviene de la producción, extracción y venta de petróleo. Al decir que no habrá nuevos contratos de exploración afecta la acción, porque la valoración se sustenta no solo en lo que vende hoy, sino en las perspectivas de producir fuentes de ingresos hacia el futuro. Si el Gobierno tampoco tiene un plan alterno para soportar esa decisión, la acción obviamente termina golpeada”.

De cualquier forma, el precio del barril de petróleo aún está por encima de los 80 dólares, un valor competitivo para las empresas del sector. “Incluso por encima de 70 dólares”, recuerda la analista financiera Marcela Machado, “es un buen margen. Hoy en día el precio no está fluctuando tanto porque la oferta está nivelada con la demanda”.

Tras la pérdida de valor se hallan el denominado periodo exdividendo, el anuncio de su nuevo presidente de no firmar más contratos de exploración y la caída del precio del crudo. Según Campos achaca, un “2% a la caída de las petroleras en el mundo”. Según los principales ETF, o fondos cotizados, Petrobras, el gigante brasileño, ha caído un 2%, algo similar a Shell (2,40%) o ExxonMobil (1,81%).

Según Roa Barragán, ingeniero de 62 años, las reservas probadas de petróleo en Colombia alcanzarían para unos 8,7 años más. También ha manifestado que considera improbable que el país padezca de una escasez de crudo ya que la compañía sigue explorando, con los contratos existentes, el subsuelo para mejorar y reponer el consumo diario y anual.

En resumen, la decisión de Ecopetrol de no firmar más contratos de exploración de petróleo ha generado preocupación en los inversionistas y ha afectado el valor de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, el precio del barril de petróleo sigue siendo competitivo y la compañía sigue explorando con los contratos existentes para mejorar y reponer el consumo diario y anual.