Hyundai y Kia se unen para desarrollar un vehículo autónomo de exploración lunar

El proyecto

Hyundai Motor Company y Kia Motors han anunciado que se han unido para desarrollar un vehículo autónomo de exploración lunar. El objetivo es que el rover esté listo para rodar por la superficie del polo sur de la Luna en 2027, aunque el primer prototipo empezará a probarse mucho antes.

El prototipo del rover, basado en una plataforma de movilidad multipropósito, está diseñado para ser utilizado en diferentes superficies y terrenos. Equipa tecnologías basadas en la robótica y la conducción autónoma, y se propulsa con energía solar.

El proyecto del rover lunar de Hyundai Motor Group se remonta a julio de 2022, cuando el grupo firmó un acuerdo multilateral con seis importantes instituciones coreanas del sector aeroespacial, con el objetivo de poder desarrollar un vehículo de movilidad autónomo propulsado por energía solar que sirva de apoyo a la exploración lunar.

Este acuerdo dio lugar a un órgano consultivo, de investigación y colaboración que incluye al Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales (KASI), al Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), al Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT), al Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial (KARI), al Instituto Coreano de Investigación en Energía Atómica (KAERI) y al Instituto Coreano de Tecnología del Automóvil (KATECH).

El objetivo

Según el vicepresidente ejecutivo y director del centro de planificación y coordinación de I+D de Hyundai Motor y Kia, Yong Wha Kim, el principal objetivo de este proyecto es “expandir el enfoque de movilidad del Grupo más allá de la tierra, el mar y el aire, hacia la movilidad espacial.” Con el desarrollo del rover lunar, además busca avanzar en su tecnología de conducción autónoma.

Además de Hyundai y Kia, hay otros fabricantes de vehículos que también están trabajando en proyectos similares de exploración espacial.

Por ejemplo, Toyota ya anunció en 2019 que estaba colaborando con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para desarrollar un rover lunar tripulado que se espera que esté listo para 2029. El vehículo estará diseñado para transportar dos personas y será capaz de viajar más de 10.000 km en la superficie lunar.

Antes, Audi y PTScientists (una empresa alemana de ingeniería espacial) colaboraron en el desarrollo de un curioso rover lunar no tripulado, el ‘Audi Lunar Quattro’, que aunque fue enviado a la luna en 2019, se le perdió la pista ese mismo año.

Otras empresas que están trabajando en proyectos de exploración espacial incluyen a ‘SpaceX’, de Elon Musk (que aunque no ha empezado con buen pie, está desarrollando cohetes reutilizables y planea enviar misiones tripuladas a la luna y a Marte) o ‘Blue Origin’, de Jeff Bezos, que también está trabajando en el desarrollo de cohetes reutilizables y planea enviar misiones a la luna ‘y más allá’.

En definitiva, la carrera por la exploración espacial está en pleno apogeo, y Hyundai y Kia se suman a ella con este proyecto de rover lunar autónomo.