SQM pierde valor en Bolsa tras anuncio de plan del Gobierno chileno para nacionalizar producción de litio

Las acciones de la productora de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) cayeron un 21,8% en la Bolsa tras conocerse el plan del Gobierno de Chile para nacionalizar la producción del litio.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el plan nacional del litio con el objetivo de agregar valor y “complejizar” la economía del país. La estrategia del Gobierno busca promover la creación de productos de litio con valor agregado en el sistema productivo chileno, al mismo tiempo que se impulsará la extracción y la preservación del mineral.

El plan incluye la creación de una empresa nacional del litio que participe en todo el proceso productivo de este mineral, lo que ha generado preocupación entre los inversionistas sobre el futuro de la industria del litio en Chile, donde operan las mineras dominantes del metal blanco, SQM y Albemarle.

Las acciones de SQM retrocedieron en más de un 21%, hasta un precio de 60,77 dólares (55,32) a las 14:25 hora local (20:25 en España) de la sesión de este viernes. A su vez, el IPSA, el principal índice bursátil de Chile, cayó más de un 4,38%.

El plan nacional del litio busca avanzar en un desarrollo “duradero, diverso y más complejo” de la economía chilena, pero la incertidumbre sobre el futuro de la industria del litio en el país ha generado una fuerte caída en las acciones de SQM.

El mercado del litio ha experimentado una gran volatilidad en los últimos años, con una fuerte subida en 2021 seguida de una caída del precio del mineral. La demanda de litio está impulsada por la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos, pero la situación ha cambiado debido al fin de las subvenciones y la ralentización de la demanda.

Chile es el segundo mayor productor mundial de litio y el plan del Gobierno para nacionalizar la producción del mineral ha generado preocupación entre los inversionistas sobre el futuro de la industria en el país.