Procuraduría exige agilidad en la integración de Avianca y Viva Air ante retrasos de Aerocivil

La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha instado a la Aeronáutica Civil a acelerar el proceso de integración de Avianca y Viva Air, tras los retrasos en la respuesta a los recursos presentados por los competidores aéreos.

La Procuraduría ha señalado que la Aeronáutica Civil está demorando “de manera innecesaria” la integración de ambas aerolíneas, al no dar respuesta a los recursos presentados por los competidores aéreos contra este proceso. Además, ha lamentado que la Aerocivil haya tenido en cuenta la resolución planteada por la aerolínea Wingo para evitar la integración, la cual no tiene ninguna validez normativa para la Procuraduría General.

La integración de Avianca y Viva Air es un proceso esencial para el servicio público de la aviación en Colombia, y su retraso afecta no solo a las aerolíneas involucradas, sino también a los pasajeros. Según el Gobierno de Colombia, ambas aerolíneas podrían retomar su actividad antes de terminar el mes de abril, tras verse obligadas en ambos casos a cesar sus operaciones por motivos económicos.

La Procuraduría General ha reiterado su llamado a la Aerocivil para que no dilate los requerimientos hechos al proceso, y agilice la integración de Avianca y Viva Air. Es necesario que se respeten las normas y se garantice la competencia leal en el mercado aéreo colombiano.