EDP Renováveis y Google se unen para impulsar la energía renovable en EEUU con más de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica y generación distribuida

EDP Renováveis y Google han firmado un acuerdo para desarrollar más de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida en Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la energía renovable en el país.

La energética portuguesa EDP Renováveis, a través de su filial EDPR NA Distributed, ha firmado un contrato con la multinacional estadounidense Google para el desarrollo e instalación de más de 80 proyectos de energía solar fotovoltaica distribuida en Estados Unidos que sumarán unos 650 megavatios (MWp).

Este acuerdo se convierte en el mayor patrocinio corporativo para generación distribuida firmado entre dos empresas en Estados Unidos, según datos de S&P Global y BloombergNEF (BNEF), y también puede convertirse en el mayor acuerdo de generación distribuida cerrado por EDPR con un cliente hasta la fecha.

Los primeros proyectos solares del acuerdo comenzarán a desarrollarse en Ohio, donde la tecnológica tiene un campus de centros de datos en New Albany, así como la región de Google Cloud en Columbus. Los proyectos se extenderán a un total de seis Estados de Estados Unidos.

EDPR se encargará del desarrollo, la construcción y la explotación de los parques solares fotovoltaicos, con el objetivo de que los primeros proyectos estén operativos a finales de 2024.

El grupo de renovables señaló que la cartera se financiará parcialmente mediante la adquisición por parte de Google de Certificados de Impacto de Energía Renovable (REC, por sus siglas en inglés), un instrumento que certifica que un comprador determinado tiene derecho a los beneficios medioambientales y sociales de la electricidad producida por un proyecto renovable.

El desarrollo de proyectos de energía solar descentralizada es una de las principales áreas de crecimiento e inversión de EDP para los próximos años. La empresa cuenta actualmente con alrededor de 1,4 gigavatios (GW) de proyectos de energía solar descentralizada instalados en todo el mundo y un objetivo de 3 GW adicionales para el periodo 2023-26.

Este acuerdo entre EDP Renováveis y Google demuestra el compromiso de ambas empresas con la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.