Comisión de Bolsa y Valores investiga a cofundador de Terra por presunto fraude en criptomonedas

Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, enfrenta cargos por ofrecer valores no registrados a inversores estadounidenses

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha presentado cargos contra Do Kwon, cofundador de Terraform Labs, por presunto fraude en criptomonedas. La agencia federal acusa a Kwon de ofrecer ilegalmente valores no registrados a inversores estadounidenses.

Los abogados de Kwon han solicitado al juez que desestime la demanda de la SEC, argumentando que la legislación estadounidense prohíbe a los reguladores “utilizar la ley federal de valores para hacer valer su jurisdicción sobre los activos digitales en este caso”. Además, afirman que la SEC no ha podido demostrar que Kwon haya defraudado a los inversores estadounidenses en relación con el colapso de Terra de 40,000 millones de dólares de las criptomonedas TerraUSD (UST) y Luna (LUNA).

El proceso judicial comenzó cuando Do Kwon fue detenido en el aeropuerto de Podgorica (Montenegro) el 23 de marzo, cuando intentaba volar a Dubai utilizando documentos falsos. Tras su detención, tanto las autoridades surcoreanas como las estadounidenses solicitaron la extradición del empresario.

En el momento de redactar este informe, sigue sin estar claro qué país, en su caso, tendría más probabilidades de que se concediera la extradición de Kwon. El Tribunal del Distrito Sur de Seúl denegó recientemente una orden de detención contra el cofundador de Terraform Labs, Shin Hyun-Seong.

Aunque los fiscales vieron en la detención de Kwon una oportunidad para inmovilizar a Shin, el tribunal denegó la petición citando acusaciones no confirmadas y la improbabilidad de que Shin presentara riesgo de fuga o destruyera pruebas.

La investigación de la SEC sobre el presunto fraude en criptomonedas de Terra sigue en curso y se espera que se conozcan más detalles en los próximos meses.