Basquevolt producirá baterías para vehículos eléctricos sin ayudas del Estado

La compañía de baterías de estado sólido Basquevolt ha anunciado que producirá baterías para vehículos eléctricos sin ayudas del Estado.

La empresa, que invertirá unos 700 millones de euros para producir a partir de 2027 estos componentes en el País Vasco y que creará en torno a 800 empleos, se ha quedado fuera de la segunda convocatoria de ayudas del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (el Moves Singulares II) debido a que otras propuestas recibieron mejor puntuación y ya no había presupuesto disponible.

“Falta de remanente suficiente del presupuesto del programa después de la asignación de ayudas a proyectos con mejor valoración. En caso de empate en la puntuación (…) ha priorizado los expedientes registrados con anterioridad (en función de la fecha y hora de la presentación en el aplicativo del programa)”, argumenta el IDAE en el documento de la resolución. No obstante, esta todavía no es definitiva, por lo que las empresas han podido recurrirla.

Basquevolt, que ya ha recibido el apoyo de empresas como CAF, Iberdrola y el Gobierno Vasco, ha asegurado que seguirá adelante con su proyecto de producción de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos, aunque no cuente con las ayudas del Estado.

La compañía ha destacado que su tecnología de baterías de estado sólido es más segura, eficiente y sostenible que las baterías de iones de litio convencionales, y que su producción en el País Vasco contribuirá a la creación de un hub de movilidad eléctrica en la región.

Basquevolt ha señalado que su objetivo es producir baterías para vehículos eléctricos de alta gama y para aplicaciones industriales, y que espera tener una capacidad de producción de 10 GWh en 2030.

La empresa ha destacado que su proyecto de producción de baterías de estado sólido es una oportunidad única para el País Vasco y para España de liderar la transición hacia la movilidad eléctrica y de convertirse en un referente en la producción de baterías para vehículos eléctricos en Europa.