Índice bursátil Hang Seng de Hong Kong registra leve pérdida en la jornada de hoy

El Hang Seng (Hong Kong) cierra con una caída del 0,63%

La jornada del martes 18 de abril no fue positiva para el Hang Seng (Hong Kong), que cerró con una leve caída del 0,63%, situándose en los 20.650,51 puntos. Durante la sesión, el índice marcó un máximo de 20.742,39 puntos y una cifra mínima de 20.559,08 puntos, con un rango de cotización del 0,88%.

En comparación con la semana anterior, el Hang Seng (Hong Kong) registra un ascenso del 0,81%, mientras que en el último año acumula un descenso del 6,48%. Actualmente, el índice se encuentra un 8,98% por debajo de su máximo en lo que va de año (22.688,90 puntos) y un 8,68% por encima de su valoración mínima del año en curso (19.000,71 puntos).

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son indicadores que permiten ver cómo cambia el precio de un conjunto de activos determinado, tomando datos de varias compañías o sectores de una parte del mercado. Estos indicadores son empleados principalmente por las bolsas de valores de los países y cada uno de ellos puede integrarse por firmas con características determinadas, como tener una capitalización bursátil similar o pertenecer al mismo tipo de industria.

Los índices bursátiles sirven como indicador de confianza en el mercado de valores, la confianza empresarial, la salud de la economía nacional y global, y el rendimiento de las inversiones en acciones y participaciones de una compañía. Si los inversionistas no tienen confianza, los costos de las acciones tendrían tendencia a caer.

Asimismo, funcionan para medir el rendimiento de un gestor de activos y permiten a los inversores hacer una comparativa entre la rentabilidad y el riesgo, medir las oportunidades de un activo financiero o crear carteras.

Historia de los índices bursátiles

Los índices bursátiles comenzaron a usarse a finales del siglo XIX, luego de que el periodista Charles H. Dow observara cómo las acciones de las empresas tendían a subir o bajar juntas de precio. Dow creó dos índices: uno que contenía a las 20 compañías ferroviarias más importantes (pues era la industria más importante de la época), así como 12 acciones de otros tipos de negocios.

Hoy en día, en nuestra economía existen diversos índices que pueden juntarse en función de su localización, los sectores, el tamaño de las empresas o incluso el tipo de activo. Por ejemplo, el índice estadounidense del Nasdaq está compuesto por las 100 mayores compañías mayormente relacionadas a la tecnología, como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA), PayPal (PYPL), Comcast (CMCSA), Adobe (ADBE).

En conclusión, los índices bursátiles son herramientas importantes para medir la salud del mercado de valores y la economía en general. Aunque el Hang Seng (Hong Kong) haya registrado una leve pérdida en la jornada de hoy, es importante seguir monitoreando su comportamiento y el de otros índices para tomar decisiones informadas en cuanto a inversiones y carteras.