Expertos recomiendan al BCE sancionar bancos y evaluar correctamente su modelo de negocio

El comité de sabios del BCE pide sanciones a bancos en lugar de más capital

El comité de sabios del Banco Central Europeo (BCE) ha presentado un informe en el que recomienda sancionar a los bancos en lugar de exigirles más capital. El informe, elaborado por cinco autoridades financieras, entre ellas Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, concluye que se necesitan cambios estructurales en la supervisión bancaria del BCE.

El informe propone que el modelo de supervisión del BCE deje de centrarse exclusivamente en el capital de los bancos. En lugar de ello, se debería evaluar el modelo de negocio de las entidades, su rentabilidad, su tecnología y su gobernanza. De esta forma, se podrían detectar problemas en la gestión de los bancos y sancionar a aquellos que incumplen las recomendaciones del supervisor.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), presidido por Andrea Enria, ya ha aceptado algunas de las recomendaciones del informe y está estudiando cómo implementar otras de mayor calado a medio plazo. Entre ellas, se encuentra la revisión del cálculo del P2R, un indicador que sigue muy de cerca el mercado.

El informe también ha generado cambios en la carrera por la presidencia del MUS, que se producirá a finales de año, cuando Enria deje su cargo. La española Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y la alemana Claudia Buch, son las favoritas para ocupar el puesto.

En resumen, el informe del comité de sabios del BCE propone una revisión del modelo de supervisión bancaria, que deje de centrarse en el capital y evalúe correctamente el modelo de negocio de las entidades. Además, recomienda sancionar a los bancos que incumplen las recomendaciones del supervisor. Estos cambios podrían generar una mayor estabilidad financiera en la Unión Europea y evitar futuras crisis bancarias.