Expertos del BCE recomiendan sancionar a bancos en lugar de exigir más capital

El comité de sabios del BCE pide cambios estructurales en la supervisión bancaria

El Banco Central Europeo (BCE) está considerando cambios significativos en su supervisión bancaria, según un informe presentado por un comité de sabios. El informe, encargado por el BCE en agosto del año pasado, concluye que se necesitan cambios estructurales en la supervisión bancaria del BCE y recomienda sancionar a los bancos en lugar de exigir más capital.

El comité de sabios está formado por cinco autoridades, entre ellas Fernando Restoy, ex número dos de la CNMV y el Banco de España y actual presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI); la norteamericana Sarah Dahlgren, ex número dos de la Reserva Federal de Nueva York, ahora en McKinsey; el japonés Ryozo Himino, que estuvo en el Comité de Basilea, y la canadiense Carolyn Rogers, número dos del Banco Central de Canadá.

Una de las principales recomendaciones del informe es que el modelo de supervisión del BCE deje de centrarse casi exclusivamente en el capital. Si una entidad tiene un mal modelo de negocio, es poco rentable, tiene deficiencias tecnológicas o de gobernanza, la respuesta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) debería ser sancionarla en lugar de exigir más capital.

El informe también propone cambios en la forma en que se calcula el P2R, un indicador que sigue muy de cerca el mercado, y cómo se penaliza a las entidades que incumplen las recomendaciones del supervisor.

El MUS, que preside el italiano Andrea Enria, ya ha admitido algunas de las novedades propuestas por el comité de sabios y está estudiando cómo implementar algunas de más calado a medio plazo, según fuentes cercanas al supervisor.

Sin embargo, algunos cambios tendrán que ser decididos por el nuevo equipo del MUS que asumirá el cargo a finales de año, cuando se espera que Enria deje su puesto. Entre los candidatos se encuentran la española Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y la alemana Claudia Buch, favorita por el empuje de su país.

En resumen, el informe del comité de sabios del BCE recomienda cambios significativos en la supervisión bancaria, incluyendo sancionar a los bancos en lugar de exigir más capital y cambios en la forma en que se calcula el P2R y se penaliza a las entidades que incumplen las recomendaciones del supervisor. El MUS ya ha admitido algunas de las recomendaciones y está estudiando cómo implementar otras a medio plazo.