General Motors invierte en EnergyX para asegurar el suministro de litio en EE.UU. y optimizar su presencia en la industria automotriz

General Motors (GM) ha anunciado una inversión de 450 millones de dólares en la empresa EnergyX para asegurar el suministro de litio en la producción de baterías para sus vehículos eléctricos. La compañía norteamericana busca asegurar minerales críticos para vehículos eléctricos que sean sostenibles y competitivos en costos, según declaraciones del vicepresidente de Compras y Suministro Global de GM, Jeff Morrison, a la Agencia Reuters.

EnergyX, una startup emergente en el mercado del litio

EnergyX es una startup emergente en el mercado del litio que utiliza una tecnología diferente a sus competidoras para la extracción del litio. La empresa obtiene mejores rendimientos, en menor tiempo y con costos reducidos en las operaciones que ya tiene en Argentina, Bolivia y Chile. Además, la startup desarrolló su propia versión de tecnología de extracción directa de litio a partir de salmuera, una posibilidad tentadora para GM, ya que podría permitir que el fabricante de autos evite la refinación de litio, que se considera un cuello de botella clave en la cadena de suministro.

La tendencia global de los fabricantes de autos hacia la electrificación de sus flotas provocó una carrera por los suministros de litio, cobre, níquel y otros minerales críticos. Por esa razón, mediante esta inversión, el fabricante de Chevrolet se asegura el suministro del metal a largo plazo, que será utilizado para fabricar las baterías de sus vehículos eléctricos.

Una inversión que cambiará la trayectoria de EnergyX

“Esta inversión de GM cambiará por completo la trayectoria de EnergyX”, dijo Teague Egan, fundador y director ejecutivo de la empresa emergente. La inversión de GM en EnergyX no es la primera aproximación de la automotriz en el mundo del ‘oro blanco’ argentino. El año pasado firmó un acuerdo de cooperación por seis años con la minera Livent, que lleva adelante su Proyecto Fénix, en Catamarca.

De esta manera, GM optimiza su presencia en la industria automotriz y asegura el suministro de litio para sus vehículos eléctricos. Además, la compañía trabaja en conjunto con EnergyX para lograr comercializar su tecnología de extracción directa de litio, que según la compañía, “es el método más eficiente para extraer litio de fuentes de salmuera”.

En conclusión, la inversión de GM en EnergyX es una estrategia clave para asegurar el suministro de litio y optimizar su presencia en la industria automotriz. Además, la colaboración con EnergyX para desarrollar tecnología de extracción directa de litio a partir de salmuera podría revolucionar la cadena de suministro de litio y mejorar la sostenibilidad de la producción de baterías para vehículos eléctricos.