Exchange Kraken lidera la lista de retiros de Ethereum apostado bajo la actualización Shapella mientras se mantiene bajo escrutinio de la Comisión de Bolsa y Valores

A horas de la activación de Shapella, Kraken, uno de los exchange con mayor volumen de comercio en el planeta, está liderando la lista sobre las solicitudes de retiros de fondos de staking de Ethereum.

¿Qué es Shapella?

Para aquellos que no están familiarizados con la actualización Shapella, se trata de la segunda parte de la actualización de Ethereum 2.0. Esta actualización incluía mejoras en la cadena y en la facilidad de uso para los desarrolladores y usuarios, así como la introducción de la prueba de participación o staking.

Con la activación de Shapella, se habilitaron dos modalidades de retiros: parciales y completas. Las parciales permiten retirar solo las ganancias del nodo validador, dejándolo operativo. Mientras que un retiro completo vacía los fondos del nodo, y lo “apaga”.

Kraken lidera los retiros de staking

Según datos de Rated Network, de un total de 997 solicitudes procesadas de retiros completos, el 80% pertenecen al exchange. El otro 19,6% a validadores desconocidos, y un 0,4% a Rocketpool.

Datos de Beaconcha.in muestran que Kraken posee más de 20 mil validadores, por lo que la cantidad de retiros sería alrededor del 5%. No obstante, como reportó CriptoNoticias, el protocolo de retiros de staking coloca un límite de retiros completos diarios de 1.800 nodos, que varía según la capacidad de la red. Por lo que Kraken se vería limitado de apagar todos sus nodos de forma simultánea.

¿Por qué Kraken está retirando todos sus fondos de Staking?

Todo apunta a que esta situación se debe a lo vivido por el exchange contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos a mediados de febrero de este año. Cuando fue interpuesta una demanda, con un pago de USD 30 millones, que le prohibía continuar operando su servicio de staking (para todas las criptomonedas) dentro de territorio estadounidense.

Kraken comunicó, luego de la demanda, que detendría todos los servicios de staking. Sin embargo, para el caso de Ethereum, este continuaría operando hasta llevarse a cabo la activación de Shapella, ocurrida este martes 12 de abril, como reportó CriptoNoticias. Posteriormente, anunciaron que retirarían todo el staking de Ethereum de su plataforma.

Un detalle interesante es que, según se ha reportado, Kraken también está “apagando” gran parte de sus nodos validadores, es decir, eliminando el servicio de staking completamente. Esto ha generado preocupación en la comunidad cripto, ya que Kraken era uno de los mayores validadores de Ethereum y su retirada podría tener un impacto en la red.

Mientras tanto, la industria sigue atenta a los movimientos de Kraken y su enfrentamiento con la SEC, expectante ante lo que sucederá a continuación.