El precio de la luz por horas el domingo 16 de abril: cuándo es más barata y más cara en el día

Este domingo 16 de abril, el coste medio de la luz se situará en los 25,41 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 16,72% respecto al día anterior. Pero la buena noticia es que habrá siete horas en las que la luz será gratuita.

Las horas más baratas

Las horas más económicas del día serán entre las 9 y las 19 horas, con una franja especialmente económica entre las 11 y las 18 horas, en la que la tarifa de la luz será de 0 euros/MWh. Por la mañana, el precio del megavatio hora será de 4,99 euros entre las 9 y las 10 de la mañana, y de 1,5 euros/MWh entre las 10 y las 11 de la mañana.

Las horas más caras

Por la noche, el precio de la luz será más caro. Entre las 22 y las 23 horas, el precio máximo será de 127,85 euros/MWh. Es importante tener en cuenta estas fluctuaciones del precio a lo largo del día y planificar el consumo de energía para reducir la factura de la luz.

La excepción ibérica

El precio medio de la luz en abril de este año es de 58,79 euros/MWh, un tercio de lo que costaba en abril de 2020 (213 euros/MWh). Este hecho se debe a la excepción ibérica establecida por el acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año. Si bien el acuerdo no excluye la posibilidad de una extensión, su aplicación se está ajustando para acomodarse a los precios del mercado. En este contexto, la referencia de precios aumentará en 1,1 euros/MWh desde abril, hasta alcanzar los 65 euros/MWh.

En conclusión, para reducir la factura de la luz es importante conocer las horas del día en que es más barata y planificar el consumo de energía. Además, la excepción ibérica ha supuesto una reducción significativa en el precio de la luz en España y Portugal, pero es posible que se ajuste en función de la evolución del mercado.