La inflación mayorista en EE.UU. experimenta una caída en marzo

Los precios de producción disminuyen por debajo de las expectativas del mercado

El Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. sufrió una caída en marzo, cayendo del 4.9% de febrero al 2.7%, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. El dato fue inferior a las expectativas del mercado, que apuntaba a un 3%.

El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, también experimentó una disminución, pasando del 4.5% al 3.4% anual en marzo. Estos resultados se alinean con las estimaciones de los analistas.

En términos mensuales, el IPP y el IPP subyacente registraron una caída del 0.5% y del 0.1% respectivamente. Estos datos sugieren que la inflación está disminuyendo rápidamente y podría ser un indicador de que la economía estadounidense se está desacelerando.

Reacción del mercado

La noticia ha afectado al Índice del Dólar DXY, que ha tenido un descenso del 0.35% en el día, cotizando en 101.17 en el momento de escribir este artículo. Esta caída ha sido provocada por la posibilidad de que la Reserva Federal actúe para estimular la economía, ya que una inflación baja sugiere que la economía está desacelerándose.

Los inversores están prestando mucha atención a las noticias de la Reserva Federal y a los informes económicos para determinar qué medidas tomarán los bancos centrales en el futuro. La caída de la inflación mayorista podría tener implicaciones a largo plazo en la economía, por lo que se espera que continúe siendo objeto de atención en los próximos meses.

En definitiva, la disminución de la inflación mayorista en EE.UU. en marzo ha sido inferior a las expectativas del mercado, lo que sugiere que la economía estadounidense se está desacelerando. Aún es incierto qué medidas tomará la Reserva Federal en respuesta a estos datos, pero los inversores deberán estar atentos a los informes económicos y las decisiones de los bancos centrales en los próximos meses.